Ecos de la formación y libro del Papa

Después de la profunda sesión de formación de este domingo, si alguien se anima, se puede inciar aquí un intercambio de opiniones, inquietudes, planteamientos surgidos a raíz de la formación. Para los que no pudisteis estar, deciros que versó sobre Jesucristo, hombre y Dios verdadero. Fernando desarrolló la importancia que tiene para la fe de la Iglesia y para su acción pastoral, la conjunta afirmación de la humanidad y la divinidad de Jesús.

Y hablando de la reflexión teológica sobre Cristo, precisamente hoy ya se publica en algunos países el libro del Papa sobre Jesucristo. No es un texto magisterial sino un libro personal del Papa que inició siendo aún cardenal. Las primeras crónicas hablan de que es un libro muy profundo y sólo la primera parte de una obra que tendrá dos tomos. Parece que en España se publicará el día 26 en La Esfera de los Libros. Aquí tenéis una descripción más amplia que se recogía en una información de la Agencia Veritas:

Benedicto XVI muestra en su libro que “Cristo no es un mito, sino un hombre de carne y hueso que murió y resucitó”

“Jesús de Nazaret”, el libro del Papa Benedicto XVI que saldrá a la venta en las librerías italianas, alemanas y polacas el próximo lunes 16 de abril, día de su 80º cumpleaños, muestra que “para Ratzinger fe e investigación crítica son complementarias y no antagonistas y el Jesús de los Evangelios es el Jesús histórico”

La editorial, encargada por la Libreria Editrice Vaticana de la venta de los derechos del libro en todo el mundo, informa que “Jesús de Nazaret es la primera parte de una obra de dos volúmenes que examina la vida pública de Cristo, desde el bautismo en el Jordán hasta la Transfiguración”.

La obra de 448 páginas es “un relato pastoral”, que a través de un comentario a los Evangelios, “ofrece una introducción a los principios del cristianismo”. Es asimismo, continúa Rizzoli, “un ensayo que conserva el rigor científico que distingue los escritos y discursos del teólogo Ratzinger”.

“La preocupación pastoral y la excepcional doctrina teológica del Papa se unen para determinar el tema central de la obra: la convicción de que para entender la figura de Jesucristo es necesario partir de su unión con el Padre”, señala.
A este respecto “el método histórico-crítico es indispensable para una exégesis seria y ha puesto a disposición una gran cantidad de material y conocimientos que permiten reconstruir la figura de Jesús con una profundidad que hasta hace pocas décadas era difícil de imaginar, pero solo la fe puede hacernos comprender que Jesús es Dios y si a la luz de esta convicción se leen los textos sacros con los instrumentos facilitados por el método histórico-crítico (…) nos revelan (…) un camino y una figura dignos de fe”.

“Para Ratzinger -prosigue el comunicado- fe e investigación crítica son complementarias y no antagonistas y el Jesús de los Evangelios es el Jesús histórico”.

La editorial publica una sinopsis del volumen titulada “El camino del Papa hacia Jesús”, que indica que el libro “refleja la búsqueda personal del ‘rostro del Señor’ por parte de Joseph Ratzinger y no quiere ser un documento de magisterio”.

Según la nota, para el Santo Padre el antagonismo entre el Jesús histórico y el Cristo de la fe no es sino una falsa antinomia, pues para Benedicto XVI “en el texto bíblico se encuentran todos los elementos para afirmar que el personaje histórico Jesucristo es también efectivamente el Hijo de Dios venido a la tierra para salvar a la humanidad”.