«CPrius», el «Google» católico

Si hace unos días hacíamos referencia al “YouTube católico”, hoy nos hacemos eco de otra noticia de Fe y Razón (9-5-2007) que nos habla del “Google católico”

Nace un sitio en internet que permite buscar páginas «católicas», fieles a la doctrina de la Iglesia y no necesariamente oficiales. La herramienta acumula ya más de 400.000 direcciones web Nace un sitio en internet que permite buscar páginas «católicas», fieles a la doctrina de la Iglesia y no necesariamente oficiales. La herramienta acumula ya más de 400.000 direcciones web

Se llama «CPrius», y es el primer buscador católico al estilo «Google» de internet. Su funcionamiento es similar al de otros motores de búsqueda, pero su particularidad se encuentra en que los contenidos a los que ofrece enlace guardan fidelidad a la Iglesia católica, aunque no necesariamente se trata de páginas confesionales. Por el momento, la herramienta acumula más de 400.000 páginas que se actualizan cada quince días, pero con la vocación de ir creciendo cada día más .
La iniciativa, que se encuentra todavía en una fase inicial, es obra del sacerdote español Javier Igea, actual secretario de la Comisión Episcopal del Clero. Igea, que a sus estudios eclesiásticos une su licenciatura en Física, ha dedicado sus horas libres a desarrollar el programa a partir de «software libre de la Fundación Apache».
Según explica, la idea del buscador surgió a partir de dos cuestiones; una la «practicidad», la necesidad de «muchos católicos y de personas que quieren conocer la fe y la visión de la Iglesia, de contar con una herramienta que les permitiera encontrar esta información con facilidad». La otra surge de una evidencia: «No toda la información que aparece en internet es correcta o buena», sostiene. Por ello, la tarea más compleja en el proceso ha sido y será supervisar los contenidos de las páginas que se agregan al buscador. «No buscamos enlaces exclusivamente confesionales -matiza Igea- pero sí que sean acordes con la antropología cristiana y no contribuyan a fomentar el relativismo».
La filosofía del proyecto viene implícita en su mismo nombre. Según Igea, «Prius» parte del aforismo aristótélico: «Nihil est intellectu quin prius fuerit in sensu» -«todo lo que llega a la mente del hombre, ha pasado antes por los sentidos»-, para explicar que los «buscadores de internet funcionan de forma parecida a los sentidos: hacen de intermediarios entre nosotros y la realidad a través de la red»
Pero Igea encuentra un problema en los actuales buscadores: «Ofrecen de todo, sin juzgarlo», lo cual supone caer en un «subjetivismo que lleva al relativismo moral». De esta forma «no se puede hablar de valores, porque simplemente no existen». Su creador asegura que «Prius es mucho más modesto que otros buscadores», pero la gran diferencia estriba en la «criba» que realiza propio buscador, en aras de una serie de valores católicos.
Igea pide en esta «fase incipiente del proyecto» la colaboración de todos los que estén interesados en él, desde los que deseen figurar en el buscador, hasta los webmaster que quieran poner enlaces a esta neuva página: www.cprius.es.