Los Jóvenes Oblatos, portada en la web oficial de Madrid 2011

¡Qué sorpresón! Si entráis en la web oficial de la JMJ Madrid 2011 encontraréis hoy en portada la preparación en Málaga de los Jóvenes Oblatos de cara a Madrid 2011. No perdáis ocasión de leer el artículo en la web oficial, página que visitan a diario miles de personas de todo el mundo.

Reproducción del artículo:

Los oblatos se preparan en Málaga

2.000 jóvenes de todo el mundo se reunirán días antes de la JMJ

oblatos300Madrid, 23 de noviembre de 2010.- Málaga se agita ante los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Los jóvenes oblatos españoles se movilizan para acoger a los miles de peregrinos que les visitarán el próximo agosto en los días previos a la JMJ.
La mayor aportación de los oblatos a Madrid11 será la Jornada Mundial de Jóvenes Oblatos en la diócesis de Málaga. Será un encuentro joven internacional de oblatos que se celebrará durante la semana previa a la JMJ, del 11 al 15 de agosto, para acoger a más de 2.000 jóvenes españoles y de otros países del mundo, como Australia, Sri Lanka, Canadá o Paraguay. No es la primera vez que este encuentro de oblatos se lleva  cabo con motivo de la JMJ, también se realizó en las jornadas de Sydney y Colonia.

Los objetivos de estas jornadas malagueñas son prepararse para la JMJ, profundizar en el espíritu misionero de su vida a través de testimonios y fomentar la interculturalidad en la familia oblata mediante el encuentro interpersonal, para lo cual se realizarán catequesis, misas y reuniones. Todo esto se hará en los diferentes idiomas principales de las jornadas. Para ello, cuentan con ocho parroquias, dos de ellas oblatas, y un polideportivo para acoger a los peregrinos oblatos.

Lorena es una de las jóvenes que colabora este año con la congregación. Tiene 21 años y cuenta con qué ilusión está esperando a la JMJ. Ella ya ha participado en otras dos Jornadas Mundiales de Jóvenes, en 2005 y 2008, por lo que desde la propia experiencia afirma que está deseando “volver a ver tantísima gente que vive la fe como tú, que participa de tu misma experiencia. Compartirlo es un sentimiento muy fuerte”.

chicosEl padre Ismael García es el que se encarga, con gran dedicación, de coordinar los preparativos de este multitudinario encuentro. Estos van desde hablar con las autoridades municipales para conseguir alojamiento, con bancos para la financiación hasta contactar con cadenas de alimentación para la manutención de los peregrinos. Asimismo, su trabajo incluye buscar actividades culturales que muestren a los jóvenes extranjeros la cultura española o encontrar traductores que faciliten la comunicación durante esos días. También, hacen lo imposible para obtener ayudas para traer a jóvenes de países menos favorecidos, como Bangladesh.

Pero el padre Ismael no está solo en esta tarea: Lorena y el resto de jóvenes voluntarios están reuniendo diferentes coros regionales y grupos flamencos que con su arte den testimonio del gran patrimonio y la cultura andaluza a los extranjeros que vengan a la Jornada Mundial de Jóvenes Oblatos. Además, están recorriendo los colegios malagueños para concienciar desde el ejemplo a otros jóvenes sobre la inolvidable experiencia de este gran acontecimiento de la juventud católica.

Tras estas jornadas, todos los jóvenes viajarán a Madrid para unirse al resto de miles de jóvenes que les esperarán en la capital española. Allí se alojarán en Pozuelo de Alarcón, ciudad próxima a Madrid, donde los oblatos cuentan con una casa de formación. Durante esos días harán un acto conmemorativo a los jóvenes mártires que murieron en esa casa, que serán próximamente beatificados.

En esas dos semanas, el tema oblato será una adaptación del de la JMJ: “Con los mártires oblatos: arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”.

Los oblatos son más de 4.440 misioneros dedicados a predicar el Evangelio por todo el mundo y a ayudar allí dónde se les necesite. Nacieron en 1816 cuando su fundador y patrón, san Eugenio de Mazenod comenzó a difundir el mensaje cristiano por la Provenza francesa. Ahora, su estilo de vida, basado en la cercanía y la sencillez, quiere aproximarse al de las primeras comunidades cristianas.