Formación – Cuarta sesión

Aunque hoy recibiréis por e-mail esta misma información, colgamos la introducción que nos hace David para la sesión de formación de este domingo a las 6 de la tarde. También tenéis a la derecha los materiales que se nos ofrecen para el mejor aprovechamiento de este encuentro.

«Creo en el Espíritu Santo»

Os adjunto unas páginas de José María Mardones de su libro ¿Adónde va la religión? Cristianismo y religiosidad en nuestro tiempo, Sal Terrae, Santander 1996.

No trata el tema del Espíritu Santo. Es más bien la exposición de la situación en la que se encuentra la búsqueda religiosa actualmente. Dónde busca el hombre saciar su sed de «espíritu» y de «espiritualidad».

En concreto, me parece interesante como trata varias veces el tema de New Age (no tanto como fenómeno específico y concreto, sino como tendencia a una espiritualidad y religiosidad a la carta) y religiosidad de la secularizad.

Y digo que me parecen interesante estos dos punto porque en este clima religioso de nuestros días es donde está actuando el Espíritu Santo, tanto en los cristianos como en aquellos que aún no conocen a Cristo.

Las cuestiones que os plantearía para «pincharnos» un poco de cara a esta formación serían las siguientes:

* Estos Nuevos Movimientos de Religiosos (NMR) (New Age, filosofías orientales, mezclas de distintas religiones, et…), ¿ayudan a la vivencia de la vida cristiana o son un obstáculo que hay que remover cuanto antes?

* Jesús en el Evangelio dice que «el Espíritu sopla donde quiere y nadie sabe de dónde viene ni a dónde va» ¿Hay elementos en los NMR que nos hablen de una acción del Espíritu Santo?

* ¿Qué es más propicio para el anuncio del Evangelio: un hombre sin religión o un hombre con cualquier religión?

Junto con esta lectura, os mando también la parte correspondiente del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. Me parece muy sugerente pararse en la estructura que aporta el índice ya que revela un modo de acercarse la persona del Espíritu Santo. Creo que ese índice se ilumina muy bien desde dos de los números del Catecismo sobre el Espíritu Santo:

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *