"El Sentido Religioso"

El Grupo de Vida ha elegido como texto base para su formación de este curso uno de los libros más relevantes en la teología contemporánea: “El Sentido Religioso”. Se trata de la obra más conocida de D. Luigi Giussani, fundador del movimiento eclesial “Comunión y Liberación”. Los que estéis interesados en asistir a las sesiones de formación alrededor de este libro, podéis preguntar a Jorge, a Cecibel o a Hellen por las fechas de las reuniones.

Aprovechamos la elección del Grupo de Vida para ofrecer este texto como “Libro recomendado del mes”. Para abrir el apetito, traemos aquí unas líneas del Prefacio escrito por el Cardenal Stafford:


“En una sociedad como era la italiana de los anos 50, todavía impregnada, al menos aparentemente, por los principios del catolicismo, monseñor Giussani percibió con dramática lucidez el riesgo que se corría de una adhesión puramente formal a esos principios, sobre todo por parte de la juventud. Además intuyó, con mucha anticipación sobre lo que ocurriría posteriormente en la sociedad y en la Iglesia , el drama de la reducción del Hecho cristiano a una práctica puramente exterior, lo que suponía para los cristianos la perdida de una verdadera conciencia de los fundamentos de la fe y de sus implicaciones para la entera existencia humana. Sin un fundamento razonable, la fe se basaría simplemente en el sentimentalismo y ya no sería realmente interesante para el hombre, dejaría de influir en la realidad y, de hecho, se subordinaría a los valores de la mentalidad dominante en la sociedad. Desde sus primeras experiencias como docente y educador, monseñor Giussani trató con pasión de afirmar la claridad e iluminar en todos sus aspectos el carácter plenamente razonable del cristianismo”.

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *