Discurso del Papa en la Universidad de "La Sapienza"

Quizá hayáis conocido estos días la polémica por la no presencia de Benedicto XVI en la Universidad de “La Sapienza”, tal y como estaba previsto desde hacía tiempo, por la oposición de un grupo de profesores y alumnos, al considerar al Papa “oscurantista” y de estar de acuerdo con el proceso a Galileo… Por si no conocéis lo ocurrido, aquí podéis poneros al corriente.
Pues bien, acaban de publicar en español el discurso que tenía preparado, ciertamente de alta densidad filosófica y teológica, en el que se pueden leer palabras tan hermosas como éstas, que hablan de su constante preocupación por recordar el deseo de bien y verdad que habita en el corazón del hombre…

¿Qué tiene que hacer o que decir el Papa en la universidad? Seguramente no debe tratar de imponer a otros de forma autoritaria la fe, que sólo puede ofrecerse en libertad. Más allá de su ministerio de pastor en la Iglesia y sobre la base de la naturaleza intrínseca de dicho ministerio pastoral, es su misión mantener despierta la sensibilidad a la verdad e invitar una y otra vez a la razón a salir en busca de la verdad, del bien, de Dios y, por ese camino, estimularla a vislumbrar las luces útiles surgidas a lo largo de la historia de la fe cristiana y a percibir así a Jesucristo como la Luz que alumbra la historia y que ayuda a encontrar el camino hacia el futuro.