¿Qué implica ser solidario?

Otro de los agraciados por los Premios ¡Bravo! 2007 ha sido el portal Forum Libertas, un diario digital de inspiración cristiana. Una de sus firmas más relevantes es Francesc Torralba, que ofrece periódicamente reflexiones interesantes sobre diversos aspectos de la actualidad. Os ofrecemos el último de sus artículos, dedicado a reflexionar sobre lo que entendemos por ser solidario. Es un artículo que puede invitarnos a entrar en diálogo con los argumentos de este autor, planteando nuestros propios puntos de vista a través de los comentarios.


¿Qué implica ser solidario?

Es algo que se elige, igual que hay que decidir qué causas, de las muchas justas que existen, puedo apoyar.

De vez en cuando, es higiénico preguntarse algo tan obvio como qué significa ser solidario.

No cabe duda que se trata de una pregunta incómoda, porque según cómo, uno puede llegar a la conclusión de que no lo es y eso puede despertar la mala conciencia.

Si por solidario se entiende estar implicado activamente en una ONG, realmente son muy pocos los ciudadanos solidarios, pero si ser solidario significa pagar religiosamente los impuestos, entonces prácticamente todos los ciudadanos adultos son solidarios, pero no por amor al prójimo, sino por imperativo legal.

La auténtica solidaridad comienza, entre otras cosas, con realizar bien nuestro propio trabajo; el de cada día. Consiste en apostar por la excelencia y, a la vez, por una labor socialmente responsable.

Ser solidario no es un hecho puntual, ni una aventura de verano, sino un compromiso tenaz, constante con la propia labor que a uno se le ha encomendado. Si uno no hace bien su tarea, eso tiene siempre efectos en la tarea de los otros y la primera norma de solidaridad consiste en sentirse estrechamente unido a los otros y en comprender que lo que yo no realizo correctamente afecta, directa o indirectamente, a los otros.

La primera solidaridad con el prójimo empieza, pues, en hacer bien nuestro trabajo. Los que creemos en el buen trabajo no dudamos de las posibilidades que ello tiene para poder ir cambiando el mundo.

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *